sábado, 13 de agosto de 2011

Pan de nueces


Me encanta el pan. Desde que era pequeña ha sido una de las cosas que siempre me ha apasionado. Hace un año probé un pan de nueces que me encantó y ahora, aprovechando este nuevo aparatito... La Thermomix!



De todos modos quiero remarcar que lo podéis hacer a mano sin ningún problema, simplemente la Thermomix me facilita la mezcla, amasado y troceado de las nueces pero igualmente se puede hacer. Me he basado en la receta de directoalpaladar pero he hecho algunos cambios, como añadirle nueces. No he utilizado masa madre para este pan. Los ingredientes son...

750gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharadita de sal
450cc de agua tibia
250gr de nueces

Primero troceamos las nueces. Lo podemos hacer con la Thermomix o bien tampando las nueces con un paño y pasando un rodillo o botella.

Segundo: podemos hacerla de dos maneras...

Thermomix: lo primero que hay que hacer es echar el agua y programarla a 70º a velocidad tres durante diez minutos que será el tiempo que tardaremos en echar poco a poco los ingredientes.

Echamos la harina poco a poco, luego la sal, las nueces y por último la levadura. Cuando esté mezclado todo ponemos velocidad espiga.

A mano: se mezcla la harina y las nueces y se hace un volcán. Se calienta el agua hasta que quede tibia y poco a poco vamos mezclándola con los dedos. Echamos la sal y la levadura y seguimos amasando durante cinco minutos.

Tercero: dejamos reposar la masa durante una hora. Hay que dejarla en un sitio seco y fresco. Lo que hago normalmente para que suba la masa es precalentar un poco el horno, apagarlo y meter la masa. Dejo la puerta un poco abierta para que no se acumule calor y me cueza el pan antes de tiempo.

Cuarto: ponemos un poco de harina en la superficie de trabajo y ponemos la masa. Le damos la forma y muy importante, le hace los cortes para que la masa pueda crecer cuando esté en el horno.

Quinto: ponemos en el horno una bandeja con agua para generar humedad. En directoalpaladar aconsejan poner el horno a 230º. Yo lo puse a 200º ya que al tener más ingredientes me interesa que se haga por dentro bien. Lo dejamos a esta temperatura durante veinte minutos.

Luego retiramos la bandeja de agua y lo dejamos diez minutos a 230º y otros diez a 180º. Antes de cortar dejad enfriar el pan para que podamos cortarlo bien.




Bon appétit!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario