lunes, 8 de agosto de 2011

Yasai tempura (verduras rebozadas)

Una cosa que me encanta de la comida japonesa es la sencillez, sobriedad y delicadeza de su cultura culinaria. Creo que es esto lo que nos atrae a muchos de nosotros.

Uno de los platos que más me gusta es la tempura. Hay varios tipos de tempura como el ebi tempura o el yasai tempura. Lo que tienen en común es precisamente el rebozado: al contrario de los rebozados que hacemos en España son más gruesos por norma. En cambio el rebozado de la tempura es delicado, sutil y muy ligero, no te sientes para nada empachada, todo lo contrario. Las verduras quedan crujientes mientras que el rebozado queda blanco. Es sencillo pero delicioso.

Las verduras que usaré serán...




-1/2 berenjena.
-2 zanahorias.
-2 pimientos verdes.




También se puede hacer con cebolla, pimiento rojo... A mí particularmente me encanta la berenjena.

Respecto al rebozado se ha de hacer con una harina especial para tempura. Hoy día en muchos sitios se puede encontrar sin problemas. Para hacer el rebozado es una medida de harina por una y media de agua bien fría. Lo que hacemos en casa es hacer un baño maría con hielo. Ponemos uno o dos hielos en un cuenco, lo llenamos de agua y encima ponemos el cuenco con la mezcla para el rebozado.

Primero lavamos y cortamos las verduras. Mi consejo es que la berenjena la dejéis para el final, ya que se oxida. He cortado los pimientos a lo largo y las zanahorias por la mitad y luego a cuartos. Para cortar la berenjena se ha de hacer en láminas finas. Si tenéis una mandolina, mejor, ya os permitirá un corte uniforme y limpio.

Ponemos en una sartén honda o en la freidora el aceite a 170º y cuando esté caliente vamos a ir rebozando las verduras y friéndolas. Os recomiendo que rebocéis las verduras en el momento de freírlas, ya que es un rebozado rápido y os quedará mejor.

Hay quien además reboza las verduras con un pan rallado que venden que hace laminitas, pero en los restaurantes japoneses emplean otro elemento, que según mi padre es arroz. Cuando lo pruebe colgaré la receta.

El tiempo de freír son dos o tres minutos, nada más. Pero distinguiréis que ya están a punto porque las verduras quedarán envueltas en una película blanca muy finita. Es el momento de sacarlas porque si no se os puede quemar.

Cuando las saquéis las ponéis en un plato con una servilleta para que empape la grasa. Ya os daréis cuenta que la tempura expulsa muy poca grasa.

Para servir se sirve con una salsa muy suave. Como no tenemos todos los ingredientes hemos hecho una salsa más sencilla: una taza de caldo dashi (caldo de bonito), una cucharadita de gengibre en polvo, un chorrito de limón y un chorrito de sake. Es muy suave y le da un toque delicado al plato. Aviso que no tenía todos los ingredientes, así que la he hecho más sencilla. Respecto al limón hay muchas recetas donde no aparece. Nosotros las que hemos probado en restaurantes japoneses tenía un toque ácido que hemos identificado con el limón.




いただきます

No hay comentarios:

Publicar un comentario