viernes, 19 de agosto de 2011

Nigiri sushi de salmón y anchoa

Uno de los platos más solicitados en un restaurante japonés es el nigiri, una bola de arroz con una tira de salmón, atún, anchoa... encima. Pero también hay que decir que es un plato caro. Por una ración (más o menos ocho nigiri) podemos llegar a pagar entre 15€ ó 20€ dependiendo del lugar. Nosotros lo vamos a hacer en casa por un precio más económico.

El ingrediente principal, como no, es el arroz. Podéis comprar arroz especial para nigiri pero si no lo podéis conseguir también se puede utilizar arroz redondo. Respecto a los ingredientes...




-1 tira de kombu.
-150gr de arroz.






Para el aderezo...


-60gr de vinagre de arroz.
-20gr de Azúcar.
-10gr de Sal.






Mientras prepararemos el aderezo: ponemos un cazo en el fuego y ponemos el vinagre, el azúcar y la sal. Reservadlo y ponedlo en la nevera para que enfríe.

Primero preparamos el arroz. Ponemos dos medidas de agua y el kombu. Cuando el agua hierva quitamos el kombu y ponemos el arroz. Id removiendo de tanto en tanto para que no se os queme.

Para que enfríe recomiendan poner el arroz en un recipiente preferiblemente de madera. Yo he aprovechado mi vaporera de bambú. Le pondré en el fondo papel vegetal para tapar el fondo.


Es muy importante ir removiendo el arroz para que quede pegajoso pero no apelmazado. Tradicionalmente se ayudaban con un abanico para poder airearlo.

Es el momento de añadir el aderezo: echaremos seis cucharadas soperas de aderezo. Removed bien a fin de que se mezcle bien. El arroz ha de quedar con esta textura:


Fijaos bien, ha de estar pegajoso pero no pastoso, que es diferente. Ahora vamos a hacer las bolas. Mi recomendación es que os lavéis las manos cada vez que hagáis una bola porque si no el arroz se os pegará a las manos y las bolas no quedarán bien.

Importante: no hagáis bolas muy grandes, hacedlas más pequeñas que la palma de la mano para poder comer el nigiri con facilidad. Lo digo por experiencia. Si os fijáis he hecho las bolas a la medida de mi palma, lo que hace que no sea cómodo de comer.

Una vez le hemos dado la forma ponemos encima la tira de pescado. Si tenéis la suerte de tener una pescadería como la mía, en la que puedes pedir cualquier tipo de corte, tan sólo hace falta que os lo corten para sushi. ¿Si os preguntan cómo cortarlo? Que os quiten la piel, la espina central al menos y que os lo corten a lo largo, no a lo ancho. Antes de cortar el salmón en casa aseguraos de que no quede ninguna espina. Es tan sencillo como revisar con los dedos si hay alguna punta.

En casa podéis hacer las láminas de salmón sin problemas. Ponéis el salmón en la tabla y una mano encima del salmón. Con la otra mano cortáis con el cuchillo poco a poco, como si fuera un filete.

También lo podéis hacer con salmón ahumado, pero eso sí, no es la misma textura no el mismo sabor.


Sobre todo tened en cuenta que ha de ser arroz recién cocinado, si no el plato pierde la gracia y el salmón fresco. En caso de que hayáis congelado el salmón, sacadlo dos horas antes de cocinar para que no le de tiempo a perder el sabor.

いただきます

No hay comentarios:

Publicar un comentario