martes, 2 de agosto de 2011

Arroz negro

Hace un tiempo escribimos una receta con arroz negro. Esta vez vamos a hacer la receta más conocida, es decir con tinta de calamar. Os recomiendo que la tinta no sea comprada ya que la mejor para este plato es la propia del calamar. Tengo la suerte de ir a una pescadería donde, pidas el corte que pidas, hacen lo posible por tener un cliente satisfecho. Y lo consiguen. Si tenéis una pescadería cerca que os arregle el pescado os aconsejo que aprovechéis.



También os aconsejo que la tinta sea fresca, ya que si la congeláis se os granulará y no expulsará toda la tinta, más bien os quedará de un color grisáceo.

Los ingredientes son...


-1 calamar.
-2 bolsas de tinta.
-125gr de arroz redondo.
-325ml de agua.
-4 langostinos.
-2 dientes de ajo.
-Sal.
-Perejil.




Antes de explicar la receta me gustaría señalaros dos cosas más. El calamar tiene en la cabeza una bolsita con un líquido marrón. Este líquido le da más sabor al guiso. Cuanto más ponemos más fuerte será el sabor del plato. Por eso es conveniente saber cuanto se quiere poner. Yo normalmente lo pongo todo.



En segundo lugar repasad bien la cabeza del calamar, ya que hay una parte que es dura, es decir la boca. Cuando troceemos el calamar es importante apartar esta parte.

Respecto al plato es muy sencillo. Ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos los dos dientes de ajo previamente aplastados con la hoja de un cuchillo.

Troceamos el calamar y le echamos un poco de sal y cuando el calamar esté dorado lo ponemos en la sartén y añadimos un poco de perejil. Removemos bien a 7.5 en vitro.

Añadimos el arroz, mezclamos todo bien y echamos el agua. Removemos y echamos la sal. No hago indicaciones sobre la sal porque cada uno la pone a su gusto. Por último ponemos las bolsitas de tinta, rompiéndolas.

Cocemos a temperatura media y removemos de tanto en tanto a fin de que no se queme. Como es poca cantidad tendremos el arroz hecho bastante pronto.

Mientras se hace el arroz vamos a hervir los langostinos. Podéis añadirlos al arroz y que se vayan haciendo con el mismo calor, pero quiero que el langostino no quede negro, así que lo coceremos a parte. Para ello pongo los langostinos y los cubro de agua con una hoja de laurel, unos granos de pimienta y sal. Hay que esperar a que hierva el agua para sacarlos, eso sí, cuidado no los dejéis demasiado. Lo importante es dejarlos en el punto justo en el que la carne queda al dente.

Cuando veáis que se ha evaporado el líquido probad el arroz para saber si está al dente o si le falta un poco más de agua. En este caso más vale que falte agua que no que sobre. Si falta siempre le podemos añadir, pero si sobra... os puede quedar pastoso y, como ya he dicho otras veces, un arroz pasado le quita la gracia al plato.



Espero que os guste el plato... ¡Bon appetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario