viernes, 22 de julio de 2011

Pasta con salsa boloñesa

Hola de nuevo!

Después de tanto tiempo vuelvo a coger el blog para hablaros de la salsa boloñesa. Está claro que gran parte del truco es el tiempo que dejemos la salsa en el fuego. Los más tradicionales empiezan a cocinar la salsa boloñesa el día anterior.

En mi caso voy a dejarlo alrededor de una hora y media. Además voy a hacer boloñesa para dos días, ya que como sabéis la salsa boloñesa se puede emplear de muchas maneras.

Los ingredientes que utilizaré son:

-300gr Carne picada (100gr de cerdo más 200gr de ternera).
-2 huevos.
-1/3 de cebolla bien picada.
-1/2 ajo.
-2 cucharadas de café de salsa Perrins.
-Perejil.
-Pimienta.
-Nuez moscada.
-Pimentón dulce.
-Sal.
-2 cartones de salsa de tomate frito (o natural).


Primero de todo ponemos la carne picada en un bol. Añadimos los huevos, sal, nuez moscada y la pimienta negra. A parte cortamos la mitad del ajo en trozos pequeños. Os recomiendo que le quitéis el corazón para que no repita tanto. Cortamos la cebolla en trozos pequeños y los añadimos a la mezcla. Por último echamos la salsa Perrins y mezclamos todo bien.


En segundo lugar ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y encendemos el fuego más o menos a 7.5 en vitrocerámica (fuego medio).

Cuando el aceite esté caliente (ojo, no quemando), ponemos la mezcla en la sartén y con una espátula vamos desmigajando la carne. Cuando esté cocinada empezaremos a verter el tomate poco a poco. Mi consejo es que echéis un chorro a fin de rehogar la carne. Mientra,s id removiendo poco a poco y cuando la carne ya haya cogido el color del tomate añadís un poco más. Es el momento de bajar el fuego a 4.5 ó 4 (en vitro).


No hace falta que estéis todo el rato pendientes de la salsa, basta con remover cada diez minutos más o menos. Poned la tapa ya que así conseguiréis que no os quede una salsa seca. Cuando observéis que la carne ha absorbido la salsa de tomate, entonces añadís un poco más. Dejad un poco de salsa de tomate para el final.

Es un proceso lento pero merece la pena, os lo aseguro. Sobre todo aprovechad y haced salsa para dos veces a fin de aprovechar el gasto de gas o electricidad.

Cuando la salsa lleve más o menos una hora añadiremos el pimentón dulce. Yo le pongo unas dos cucharadas de café, aunque reconozco que a mí me encanta. También podéis ponerle si tenéis cajún en vez del pimentón. A mí particularmente me gusta mucho porque le potencia mucho los sabores. Como esta vez no tenía me he conformado con el pimentón.

Mientras prepararemos la pasta. Como he dicho antes esta salsa la podéis emplear para lasañas, pizzas, etc. Ya os iré poniendo las recetas para que lo veáis. En mi caso hoy voy a preparar macarrones. Como ya he dicho en otras entradas es importante dejar la pasta el tiempo suficiente para que no se pase. No hay nada peor que, después de haber hecho una buena salsa, la pasta quede aplastada y deshecha.

Ponemos agua a hervir con un poco de sal y cuando hierva echamos los macarrones. Los dejaremos según las indicaciones de la marca, ahora bien, normalmente son unos diez minutos más o menos. Cuando estén listos, los colamos y echamos agua fría, ya que si no corremos el riesgo de que queden apelmazados.

No os preocupéis por si quedan fríos, si la salsa está caliente la pasta cogerá temperatura. De todos modos podéis añadir la pasta a la sartén de la salsa.

Cuando pase la hora, hora y media o el tiempo que vosotros consideréis ajustado quitad la tapa. Si consideráis que necesita espesar un poco basta con que lo dejéis cinco minutos sin tapa. Añadís un poco más de salsa de tomate, removéis y ya está lista para servir.

Aquí tenéis una imagen de mis macarrones con salsa boloñesa... Espero que lo disfrutéis. No os olvidéis del parmesano!!



Bon proveito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario