martes, 26 de julio de 2011

Croquetas de patata


Ya dije ayer que la patata es uno de los elementos culinarios más interesantes. Es una de las herencias más maravillosas que hemos adquirido de América. Me gustaría dedicar la receta precisamente a todos los amigos de ese gran continente interesados en la cocina.

Aquí tenemos varios tipos de patatas como la patata roja, la amarilla o bien la blanca, pero cuando leo la gran variedad que hay realmente no puedo más que pensar en lo maravilloso que sería tener una bandeja de cada tipo de patatas para saborearlas con tranquilidad.

Ayer nos sobró patata que convertimos en puré. Para no desperdiciarlo vamos a hacer croquetas de patata. Estas croquetas las pude saborear en un restaurante italiano y son deliciosas. Los ingredientes son...

Puré de patata (no he calculado la cantidad pero más o menos eran 200gr)
Queso mozzarella (a gusto del consumidor. Yo he puesto 4 cucharadas)
Mantequilla o aceite (2 cucharadas pequeñas)
Albahaca (2 cucharadas de café)
Sal

Y para el rebozado...

Harina
Galleta o pan rallado
Huevo batido

Ponemos el puré de patata en un recipiente y ponemos la mantequilla deshecha, la mozzarella, la albahaca y la sal. Con un espátula la removemos bien a fin de que quede homogénea.

Embadurnamos la superficie con un poco de harina y estiramos el puré de forma cilíndrica hasta que quede la masa del grosor que queremos. Pensad que si quedan muy gordas a la hora de freírlas se os pueden quedar frías por dentro.

Luego tan sólo hay que cortar la pasta según el tamaño que queramos. Pasamos las croquetas por harina, huevo y pan o galleta picada y tan sólo hay que freír.

Os recomiendo que las friáis a 170ºC ya que, al no estar congeladas, no hace falta que se hagan por dentro. Si las freís con aceite poco caliente podéis tener problemas con el queso o bien que se deshagan.

Con una crema de vinagre balsámico o una reducción de vinagre de vino quedan deliciosas y el contraste entre la delicada acidez de la crema y la patata es ideal.

Espero que os guste... ¡Bom proveito!

2 comentarios:

  1. Esta tengo que probarla sí o sí. Adoro la patata, sobretodo en estos formatos.

    ResponderEliminar
  2. La patata es la reina de la cocina! Creo que es difícil vivir sin patata... Junto con el huevo y el aceite es de los productos mas esenciales en nuestra gastronomía.. Tengo que hacer unas patatas al horno que están...

    ResponderEliminar