domingo, 20 de marzo de 2011

Tarta de fresas

No, no es el cumple de nadie, pero es que he visto esta receta en cooking with the dog y no he podido evitar hacerla.

Antes de nada quiero aclarar que en el vídeo indican que es una receta navideña, pero al otro lado del mundo la temporada de fresas es en marzo, así que no esperaremos a navidad. Tampoco de ha quedado tan gordo debido a que no tenía a mano ningún molde más pequeño. Cuidado con ese detalle, porque evidentemente el bizcocho es más endeble.

Los ingredientes para el pastel son:

Para el bizcocho:


-3 huevos.
-100gr de azúcar.
-15gr de mantequilla fundida con una cucharada de leche.
-90gr de harina.





Para emborrachar el bizcocho:


-2 cucharadas de azúcar.
-4 cucharadas soperas de agua caliente.
-1 cucharada sopera o tapón de anís (emplea brandy pero no me gusta).


Para realizar el pastel:


-400ml de nata para montar.
-4 cucharadas soperas de azúcar.
-200gr de fresas.
-Hielo.





Vamos a empezar por aclarar qué instrumentos vamos a utilizar. Una batidora de varillas, un cazo con agua caliente, un colador para la harina, una espátula, un pincel y una varilla. Lo indico porque para montar la pasta del pastel es más cómodo emplear la batidora de varillas que hacerlo a mano.

Bien, si ya lo tenemos todo, ponemos una olla con agua a hervir. En ella ha de caber el bol donde vamos a mezclar los ingredientes. Después ponemos los huevos en un bol y empezamos a batirlos con la batidora. Le echamos poco a poco el azúcar y lo ponemos al fuego hasta que observéis que suba y espese. Tardará más o menos cinco minutos, es muy sencillo. Cuando esté listo lo retiramos de la olla y cogemos la espátula. Ponemos la mantequilla fundida y vamos removiendo con la espátula lentamente. Añadimos también la harina. Nosotros la hemos tamizado con el colador para que nos se hagan grumos. No lo mezcléis de golpe, sino id poco a poco a fin de que quede la crema sin grumos.

Precalentamos el horno a 150º durante cinco minutos y ponemos la pasta en el molde. He empleado un molde de silicona. Según las instrucciones no hace falta poner ni mantequilla ni ningún tipo de cosa porque no se pega el alimento. Por mi experiencia, si tenéis papel de cocinar como en el del vídeo, ponedlo.

Lo ponemos en el horno y lo dejamos alrededor de 25 minutos. Mientras vamos a mezclar los ingredientes para emborrachar el bizcocho. Ponemos el agua caliente, el azúcar y el anís en un recipiente y removemos hasta que el azúcar esté disuelto del todo. También aprovechamos para lavar y cortar las fresas. Cortamos las que van a ir en el centro en rodajas y dejamos enteras las que van a ir arriba del pastel.


Sacamos el bizcocho y lo movemos un poquito a fin de que no se pegue. Lo sacamos con cuidado y dejamos que se enfríe. Nosotros lo hemos enfriado con las esterillas de bambú y cada cinco minutos le daba la vuelta para que no quedara humedecido por el vapor.



Mientras se enfría montamos la nata. Ponemos un cazo con una fría (de ahí el hielo) y echamos la nata y el azúcar y con la varilla vamos batiendo. Tardará bastante en subir, entre 15 ó 20 minutos.




Cuando esté frío lo cortamos poco a poco por la mitad, con cuidado. Cogemos el pincel y vamos mojando la parte de abajo del bizcocho. Hay gente que utiliza brandy pero nunca me ha gustado el sabor, así que le ponemos anís.




Luego le ponemos las fresas en rodajas y, cuando ya las hayamos distribuido, le ponemos un poco de nata y cubrimos las fresas.


Tapamos el bizcocho con la parte superior de éste y cubrimos el pastel con nata.

Sobre la decoración va a gustos. Nosotros la hemos hecho parecida al vídeo pero a partir de ahí, imaginación al poder. Así nos ha quedado a nosotros.


Buen provecho!!

4 comentarios:

  1. Un dia vindré a casa teva per a que em facis una recepte d'aquestes tant bones! ;-)
    Molts petonets, Mel
    Montse.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies, carinyo!!! Esper que sigui així!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu tarta
    me encanta lo dulce.

    ResponderEliminar
  4. Tú sí que eres dulce!! El bizcocho era muy suave, estaba delicioso!

    ResponderEliminar