jueves, 10 de marzo de 2011

Revuelto de alcachofas y jamón dulce con nata

¡Es temporada de alcachofa! Así que nada mejor para aprovechar y comprar este vegetal, por cierto, muy diurético.

No siempre tenemos tiempo para cocinar grandes cosas, así que hoy haremos un plato sencillo y sabroso. Ingredientes para dos personas:



-3 alcachofas.
-4 lonchas de jamón york.
-Mozzarella.
-1 diente de ajo.
-1 cucharada pequeña de maizena.
-1 cucharada de orégano.
-Sal.


Para limpiar bien las alcachofas lo que haremos será ponerlas durante media hora a remojo con un poco de sal y limón (en su defecto un poco de vinagre). Luego vamos a quitarle las hojas externas, que son las más duras y el tallo. Es recomendable ponerse unos guantes, ya que suele dejar las uñas negras.



Cortamos el corazón de la alcachofa en dos mitades. Observad que hay unos pelitos en el centro de la alcachofa. Con un cuchillo "rebanamos" esos pelos.



Ponemos las alcachofas en la máquina de hacer al vapor durante 20 minutos. Mientras, cortamos el jamón york en tiras. El líquido verde que me quedará en la máquina de vapor lo voy a reservar para el postre del domingo.

Una vez listas las alcachofas las cortamos a lo largo. Ponemos en una sartén un poco de aceite, chafamos un ajo y lo ponemos en la sartén. Cuando esté dorado lo sacamos de la paella, ponemos el jamón york y vamos moviéndolo hasta que se dore. Una vez dorado añadimos las alcachofas y las rehogamos bien durante cinco minutos.

Añadimos la nata y reservamos un poquito para hacer la mezcla con la maizena. Como bien sabéis la maizena se ha de mezclar con un líquido frío a fin de que no se queden grumos. Mezclamos bien la maizena con la nata y la añadimos a la mezcla.

Ponemos todo en una bandeja, lo distribuimos bien y ponemos la mozzarella y el orégano por encima. En diez minutos más o menos estará listo para comer.



Buen provecho!

3 comentarios:

  1. Me encantan las fotos que pones de los ingredientes, son muy sensuales y artísticas, y realmente dan ganas de ver el plato acabado. Adoro las alcachofas, qué pena no haber probado estas.


    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Las alcachofas bien condimentadas
    son estupendas.¡Me gusta!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a los dos!Cualquier alimento bien cocinado merece la pena probarlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar