jueves, 3 de marzo de 2011

Ramen

Hoy es un día ideal para tomar una buena sopa ya que no para de llover. Una de las sopas que más me gusta es el ramen. Un ramen bien hecho alimenta, limpia el organismo y no es nada pesado.

Para hacer el ramen podéis comprar unos paquetes con un preparado de pasta, verduras deshidratadas y alguna salsa picante. A estos preparados tan sólo se les ha de añadir agua, aunque ya os puedo decir que no hay punto de comparación. Nosotros lo haremos de una forma más tradicional. Los ingredientes son:

-100gr de pasta para ramen.
-500ml de agua.
-1 trocito de kombu.
-5gr de bonito deshidratado.
-1 zanahoria.
-3 hojas de repollo.
-Setas chinas o shiitake.
-1/2 cebolla (lo ideal es apio).
-1 cuchara pequeña de soja fermentada (miso).
-Salsa de soja.

Bien, antes de empezar con la receta hay que decir una cosa muy importante. Si queréis hacer la receta y no encontráis kombu, ni bonito, ni miso mi consejo es que al menos hagáis el ramen con caldo de verduras, pollo o pescado para que al menos le de un poco de sabor.

Así pues, lo primero que hay que hacer es calentar el agua con un trocito de kombu. Si le hacéis unos cortes desprenderá más sabor.

Mientras, lavamos y troceamos el repollo y la cebolla, pelamos la zanahoria y juntamente con las setas lo hacemos al vapor (25 min. aproximadamente) o hervido.

Cuando el kombu empiece a flotar, lo sacamos y ponemos el bonito. Cuando el agua rompa a hervir colamos caldo. Entonces ponemos la pasta de miso y vamos removiendo a fuego lento, ya que es una pasta muy delicada y puede estropearse el caldo si lo hacemos a fuego fuerte.

Una vez que se haya disuelto el miso añadimos la pasta de ramen. Si es una pasta rápida, en tres minutos la tendréis lista. Si tenéis una pasta seca os recomiendo hervirla a parte. Dependiendo de la pasta necesitaréis más o menos tiempo, ahora cuidado porque hay pastas orientales que no son aptas para sopa o que se deshacen muy pronto.

Una vez preparada la pasta, la ponemos en el plato y añadimos los ingredientes. Una vez añadido todo lo que queremos poner rociamos el plato con el caldo... Y ¡Listo!


Para aderezarlo podemos poner un poco de salsa de soja o bien alguna especia picante. En Japón el ramen es un plato al que se le puede poner de todo: marisco, pescado, carne... Lo que hecho es simplemente una idea. Así que...¡Imaginación al poder!

いただきます

No hay comentarios:

Publicar un comentario