sábado, 26 de febrero de 2011

Onigiri (bolas de arroz rellenas)

Sinceramente, el arroz nunca me llamó la atención especialmente hasta hace unos cinco años, momento en que empecé a interesarme por la cultura oriental, en concreto, la japonesa.

La gastronomía japonesa es mucho más completa de lo que podemos pensar... Y mucho más didáctica. Saben cómo atraer las miradas de los niños en lo que respecta a comida. Creo que hoy me entenderéis mejor.

Para nuestro plato voy a utilizar:

-1 vaso de arroz para shushi (en grandes almacenes o supermercados orientales lo encontraréis).
-1 vaso y medio de agua.
-2-3 cucharadas de mirin o vinagre de arroz (en su defecto un vinagre que sea suave).
-1 trozo de kombu.
-1 aguacate.
-Pimienta.
-Sal.
-Especiantes (de esto hablaremos a parte).

Primero de todo lavamos bien el arroz. Hay que enjuagarlo dos o tres veces. Después vertimos el agua en la olla y echamos el arroz y el kombu a fuego medio-fuerte (7'5 de 9 en vitro) hasta que hierva. En ese momento vertimos el mirin bajamos el fuego para que se cueza lentamente y tapamos durante quince minutos. Hay que ir removiendo de tanto en tanto el arroz a fin de que no se queme o se pegue.

Mientras hierve el arroz, cortamos el aguacate en cuadradito y lo salpimentamos.

Cuando hayan pasado los quince minutos sacamos el kombu y dejamos reposar el arroz diez minutos más.

Ahora empezamos a hacer las bolas de arroz. Lo mejor es coger papel film para que el arroz no se pegue a las manos. Con una cuchara ponemos el arroz a lo largo de la palma de la mano, de forma que quede una capa fina.

Ponemos el aguacate en medio de la capa de arroz y cerramos la capa de arroz a modo de bolsa. Repetimos la operación con el resto del arroz.

Podéis rellenar el arroz con lo que vosotros queráis: frutas, pescados, carnes... Sobre el arroz: si no tenéis arroz para sushi podéis utilizar otro, aunque no tendrá el mismo sabor.

Para hacerlo más atractivo vamos a utilizar unos especiantes. Me explico: en uno de nuestros viajes a Londres encontramos una tienda vendía este tipo de bolsitas.


Son unas bolsitas con diferentes algas y especias. Una, por ejemplo, tiene alga wakame, semillas de sésamo y sal. Cada una lleva diferentes cosas. Así es como quedan las bolas de arroz:





Si os apetece hacer algún tipo de decoración y no tenéis donde conseguir estas bolsas, también lo podéis hacer en casa. Podéis rebozar las bolas con ralladura de coco, con semillas de sésamo, con cebolla caramelizada...

いただきます (itadakimas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario