miércoles, 23 de febrero de 2011

Falafel

Hola a todos!!

El plato de hoy es un plato bastante más complejo, pero si seguís bien las instrucciones os quedarán muy bien.

Antes de empezar con el plato he de hacer un par de apuntes: primero, a pesar de ser una masa laboriosa (si no tenéis una buena picadora) podéis congelar la masa; segundo, si no os gustan los garbanzos y tenéis que comer legumbre no lo notaréis. Una de mis personalidades es reacia a comer garbanzos (muy, muy reacia) y este plato lo come sin problema.

Saqué la receta del siguiente vídeo. Nosotros hicimos nuestra adaptación.


Bien, vamos manos a la obra. Necesitaremos:

-1kg garbanzos.
-Bicarbonato.
-Un manojo de perejil.
-Un manojo de cilantro.
-3 cucharadas soperas de pan rallado.
-1/2 cebolla.
-3-5 cabezas de ajo.
-Cayena.
-Levadura.
-Sal.

Lo primero de todo es poner en remojo los garbanzos con un poco de bicarbonato. Importante el bicarbonato porque si no os quedará algo apelmazada la pasta. Tenéis que dejarlos toda la noche y cambiarle el agua tres veces.

La mujer de vídeo, Najat, añade alubias. Nosotros no teníamos y no lo añadimos. Si las tenéis hacéis el mismo proceso que con los garbanzos.

Después de toda la noche en remojo los ponemos en un recipiente. Cortamos la cebolla y el ajo y se lo añadimos a las legumbres. Limpiamos el perejil y el cilantro, cortamos el tallo y lo añadimos también.

Aquí viene una parte importante del proceso que es... picar toda la mezcla. Si tenéis una Termomix o una Mycook no tendréis ningún problema. Si, como nosotros, no tenéis ninguna picadora decente os va a tocar hacerlo con una batidora y, os digo por adelantado, que es bastante difícil picarlo todo.

Así lo tengáis picado añadís la cayena. Si os fijáis en el vídeo veréis que ella le pone pimiento picante. Nosotros no teníamos y le pusimos cayena.

Cuando está todo picado, le ponemos el pan rallado y la sal y con la mano vais mezclándolo todo. Cuando la masa esté uniforme ponemos la levadura, removemos bien, tapamos el recipiente con un paño limpio y dejamos reposar la masa durante una hora.

Después cogemos la cantidad de masa que vayamos a freír y la dividimos en bolitas del tamaño de la mano. Luego, con la propia mano, las chafamos a modo de hamburguesa.



Tan sólo falta freír. Importante: en el vídeo el aceite está quemando. Si ponéis a freír el falafel a esta temperatura, os quedará crudas por dentro. Nosotros lo hemos frito en una freidora en la que la temperatura mínima era 150º y no quedan bien. Tuvimos que bajar más del mínimo para que se frieran y se cocinaran también por dentro.



Aviso: un quilo de garbanzos da para muchos falafeles. Lo que hicimos fue dividir a cuartos la masa y congelarla. Si veis el vídeo hasta el final veréis que ella hace lo mismo y es muy práctico.

Para congelar: cogéis la masa y la ponéis en una bolsa de congelar grande. Con un rodillo la estiráis hasta que ocupa toda la bolsa y listo para congelar.



приятного апетита!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! :)

    Tienen muy buena pinta. Siempre quiero hacerlos, pero mi duda es: ¿vosotros habéis probado a hornearlos? Sé que hay gente que los hornea, y a mi ni me conviene ni me gusta especialmente freír las cosas. Lo que no sé es cómo hacer para que queden bien hechos al horno.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues mira, no los he provado nunca a hacerlos horneados, pero la próxima vez los podemos hacer así!

    Comparto tu opinión: mejor hornear que freír, ahora si horneas lo haría primero a una temperatura baja por los dos lados, a fin que la masa de dentro también se horneen bien y luego le daría un tiempo en fuego fuerte. Eso sí, cuidado con el grosor porque si las horneas y las haces muy gruesas seguramente se quedarán crudas.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar