Con el paso del tiempo, mi interés por el donut fue menguando. Uno de los motivos de mi desinterés tenía que ver con la pérdida de la frescura de la que tanto alardeaba Panrico en los años ochenta. El donut envasado sustituyó al donut fresco y aquella textura suave fue gradualmente desapareciendo.
A esto hay que añadirle el interés por los ingredientes que componen el producto que dejan bastante que desear, sobre todo a nivel nutricional. Leí recientemente una
entrevista al respecto que me pareció interesante y que creo que ayuda a tener una percepción más global sobre este producto.
Decidimos que lo mejor era hacer nuestros propios donuts y buscamos algunas de las recetas que ofrecen los usuarios sobre los donuts. La que decidimos hacer está pensada para la Thermomix pero es fácilmente adaptable.
Los ingredientes
Para la masa
470gr de harina de fuerza
90gr de agua templada
140gr de leche
25gr de levadura fresca
1 cucharada pequeña de sal
50gr de azúcar glass
50gr de mantequilla
1 huevo
Para el glaseado
60gr de azúcar glass
20gr de agua
Esencia de limón o raspadura de un limón
Para freírlos
Aceite de girasol
La preparación
Los ingredientes hay que ponerlos en la Thermomix por este orden: harina, azúcar glass, sal, mantequilla, huevo, levadura (un poco deshecha con los dedos), leche y agua.
Se programa a velocidad 4 durante 10 segundos para mezclar los ingredientes. Acto seguido, se amasa durante un minuto con la función espiga. La masa quedará un poco pegajosa pero no pasa nada, es normal.
Ponemos un poco de harina en un recipiente y volcamos la masa en él. Luego tapamos con un paño y lo dejamos reposar hasta que doble. Personalmente, precaliento el horno a 50º/100º, apago el horno y dejo reposar la masa allí mismo, con la puerta un poco abierta para evitar que la masa se cueza.
En la receta aconseja dejar la masa hasta que doble su volumen. Nosotros dejamos levar la masa una hora y media o dos, tiempo suficiente para que crezca la masa.
En el momento que pase este tiempo, amasamos en una superficie enharinada para quitarle todo el gas y estiramos con el rodillo. La receta recomienda que la masa tenga un grosor de un centímetro. Cortamos la masa, ponemos los donuts en una bandeja con papel de hornear y los dejamos reposar tapados con un paño hasta que vuelvan a fermentar (una media hora). Respecto a la forma, hemos utilizado dos moldes redondos para cortar la masa. Uno de 9.50cm de diámetro y otro para el agujero de 2'50cm de diámetro. Con estas medidas nos da alrededor de 20 donuts, suficientes como para pasar una buena temporada.
Antes de freír los donuts mezclaremos los ingredientes del glaseado, ya que hay que pintar los donuts justo después de sacarlos de la sartén. Ponemos en una sartén aceite de girasol. Mi consejo es que el aceite esté muy caliente. Se hacen en muy poco tiempo, simplemente hay que dejarlos dorar. En cuanto los saquemos de la sartén los pintaremos.
Respecto a su conservación, los podéis congelar perfectamente. Tan sólo hace falta que una o dos horas antes de comerlos los saquéis del congelador. Hemos comprobado que después de sacarlos del congelador son perfectamente comestibles al menos durante uno o dos días, así que merece la pena.
Después de hacer la receta creo que somos más conscientes si cabe de lo barato que es cocinar donuts y lo caro que es comprar tan sólo dos. Animaos, es una receta sencilla y mucho más sana que los industriales.
Como podéis observar, por dentro están muy esponjosos. Procurad que la levadura sea fresca. Hay otra receta en la que aconsejan añadir cardamomo, aunque sinceramente no acabo de estar segura sobre cómo influye esta especia en el sabor final.
Receta extraída de http://www.recetario.es/node/30089
No hay comentarios:
Publicar un comentario