martes, 15 de febrero de 2011

Berenjenas rellenas

La berenjena es uno de los productos que más me gusta. En Estambul la cocinan a la brasa con cordero, en Italia la cocinan con la pasta a modo de revuelto... Nosotros vamos a hacer la berenjena rellena. Necesitaremos para dos personas...

-2 Berenjenas.
-3 patatas medianas.
-1 calabacín.
-Sal y pimienta.
-Un poco de salsa de tomate.
-Margarina/aceite (para la bandeja).

Vamos a emplear dos berenjenas pequeñas. Partimos las berenjenas a lo largo y les hacemos unos cortes en diagonal y les ponemos un poco de sal.


Ponemos agua en una olla y cuando rompa a hervir ponemos las berenjenas. Hay que procurar moverlas de tanto en tanto ya que flotarán en el agua y puede ocurrir que queden blandas por una parte y crudas por otra.

Mientras, vamos a pelar y cortar los ingredientes que irán en el relleno. Para esto utilizaremos patata roja. Hay que decir que tarda más tiempo en freír que, por ejemplo, la amarilla o la patata blanca.



La cortamos a cuadros, la lavamos, ponemos sal y pimienta y la ponemos en la sartén a fuego medio. Vamos a procurar que la patata quede "pochada", es decir, medio deshecha. Un consejo que os doy es que pongáis poco aceite y tapéis la sartén, ya que así las patatas no tendrán apenas grasa y se harán con el propio vaho que se genera.

Cortamos a cuadros el calabacín y cuando las patatas estén casi hechas, ponemos el calabacín y tapamos la sartén.

Entonces sacamos las berenjenas de la olla. No puedo decir exactamente cuanto tiempo hay que dejarlas porque depende del tamaño de las berenjenas pero pensad que, si las dejáis un poco crudas, tiene solución; si por el contrario se hacen demasiado, tendréis que tirarlas.

Vamos a sacar la carne de la berenjena con una cuchara, siguiendo el borde, con cuidado. No rasquéis mucho porque puede romperse la cáscara y no la podremos utilizar después.


Una vez hecho esto, cortamos la carne de la berenjena en trocitos y lo añadimos a la sartén. Si os sobra relleno no os preocupéis ya que lo podéis utilizar para hacer pisto, como guarnición, etc.

Vamos a rehogar el relleno con un poco de salsa de tomate. Cogemos una bandeja y la untamos con un poco de mantequilla a fin de que no se nos peguen las berenjenas. Ponemos en ella las cáscaras de berenjena y, con una cuchara, rellenamos cada una de ellas.

Luego le ponéis el queso que queráis por encima y un poquito de pan rallado.

El plato lo podéis acompañar con lo que creáis. En mi caso, con unas bajocas (judías verdes de Lima).


Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario