lunes, 24 de septiembre de 2012

Pastel de manzana


Eras rosa.
Te pusiste alimonada.

¿Qué intención viste en mi mano
que casi te amenazaba?

Quise las manzanas verdes.
No las manzanas rosadas...

alimonada...

(Grulla dormida la tarde,
puso en tierra la otra pata.)

Eros con bastón (1925)
Federico García Lorca


Después de tanto tiempo sin escribir, volvemos a presentar diferentes recetas que hemos ido probando en estos meses.

Leyendo a Lorca, recordé una de las recetas más sencillas que conozco pero que más me encanta y nunca falla cuando hay una visita. No soy una férrea defensora de las manzanas pero reconozco que los pasteles con esta fruta son de los que más me llaman la atención. Necesitaremos:

- Una lámina de pasta de hojaldre.
- Mantequilla (75gr).
-2 manzanas (utilizo manzana golden).
-Azúcar (moreno o blanco).
-Canela.
-Anís.

Antes de nada, precalentamos el horno a 175º. Preparar la receta es muy rápido, por lo que no tardaremos mucho, así que conviene precalentar el horno antes de empezar.

Espolvoreamos un poquito de harina en la superficie donde estiraremos la masa, a fin de que no se pegue. Una vez hecho esto, estiraremos con delicadeza la masa. No necesitamos estirarla mucho, si no reducir el grosor de ésta.

Una vez estirada, pondremos la matequilla. la podéis cortar en láminas o cuadros de forma uniforme por toda la masa, de forma que, cuando se derrita, ocupará toda la superficie. Hay que tener en cuenta que, de una masa a otra el tamaño puede variar, así que es posible que necesitéis un poco más de mantequilla dependiendo de la marca.

Lavamos, pelamos y cortamos en rodajas las manzanas, cortándolas por la mitad, a modo de media luna. procurad que las rodajas no queden muy gordas.

Añadimos el azúcar por encima de las manzanas. Se puede utilizar tanto azúcar blanco como moreno. La diferencia es que el blanco cristalizará más que el negro, o al menos esa a sido mi experiencia. Respecto a las cantidades, depende más del paladar del comensal que de la receta en sí. Personalmente, no me gusta añadir mucho azúcar, así que espolvoreo cuatro cucharadas de azúcar moreno.

Por último, antes de meter el pastel en el horno, espolvoreamos la canela. Igual que con el azúcar, depende de lo que os guste la canela. Ahora está listo para cocinarla.

Dejad que se hornee durante 20 ó 30 minutos y cuando veáis la masa y la manzana dorada, sacáis el pastel y lo rehogáis con un poco de anís. Para repartir mejor el alcohol, lo pongo en un recipiente pequeño y un con cucharilla lo voy repartiendo por todo el pastel, tanto por encima de la manzana como por los lados del hojaldre.






Enjoy!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario